sábado, 13 de marzo de 2010

Good News!!


¡Estoy feliz! :) Las noticias vuelan y a estas horas ya no es nuevo para nadie que hoy, por fin, ha salido la nueva convocatoria de la oposición, confirmando todos los rumores que veníamos oyendo últimamente. Y es verdad: los rumores eran de fiar, pero hasta que no está en el B.O.E., no son más que eso: rumores. Y podía haber ocurrido que sólo se confirmase alguno de los cambios previstos. O, incluso, que en el último momento, las cosas no fuesen adelante o se pospusieran a la convocatoria siguiente, o vaya usted a saber. Pero no: se han confirmado ¡todos!

Por un lado, ha habido una reducción de temario muy importante: han suprimido bastantes temas tanto del segundo como del tercer oral. No he sacado el cálculo exacto pero son más de 30 temas menos en total.

Por otro lado, los exámenes orales ya no son de 75, sino de 60 minutos. Eso, en principio, se traduce en que los temas ya no son de 15, sino de 12 minutos. Y, sí, eso puede resultar muy incómodo a la hora de adaptar el estudio de temas que ya tenemos machacados y estudiados de una forma concreta. Pero, al mismo tiempo, no deja de ser una ventaja porque supone en sí una reducción importante. Beneficia más a los nuevos, pero en realidad es bueno para todos, creo yo. ¡¡Mucho peor sería que en vez de en temas de 12 minutos los hubieran convertido en temas de 18!! Porque, a fin de cuentas, lo importante no es tanto el número de temas como la duración de cada uno de ellos: no es lo mismo estudiarse 400 temas de 10 minutos que 400 temas de 20 minutos. Y al quitarnos 3 minutos de cada tema nos quitan 1200 minutos. Es decir, es como si nos quitasen nada más y nada menos que ¡¡80 temas de 15 minutos!!

A lo anterior hay que añadir que en el examen, una vez sacadas las cinco bolitas, podremos descartar una y cambiarla por otro tema de los del mismo bloque. Eso puede tener ventajas e inconvenientes, según cómo se tome el tribunal la decisión de cambiar un tema por parte del opositor. Sin embargo, centrémonos en las ventajas: por una parte, cuando haya un tema de esos que nos hacen levantarnos de la silla, uno de esos temas que no hemos repasado desde la edad de piedra... podremos cambiarlo por otro. Por que sí, es verdad que nunca hay que ir con ningún tema en blanco, que lo ideal es llevar todos los temas al 100% pero, en la práctica no es tan fácil. Pero, si seguimos poniéndonos en el mejor de los casos, pensemos que llevamos de PM todos los temas de todas las materias y, después de sacar las bolas, nos encontramos con que todos los temas que nos han salido son temas de esos "insulsos", aburridos, doctrinales y que no nos dan la oportunidad de demostrar al tribunal lo muchísimo que sabemos y el dominio que tenemos del derecho positivo. O que nos toca un tema que casi no tiene artículos como, por ejemplo, el tema de los delitos contra el honor, pero nosotros dominamos tantísimo el Código Penal que decimos: "no, yo renuncio a este tema, a ver si hay suerte y me sale uno más interesante, como los delitos contra la propiedad intelectual o el genocidio..." (A mí no me ha pasado nunca, pero vamos, todo es posible, ¿no?) :D

A eso se une el hecho de que la reserva del segundo ejercicio ya no la tendrán sólo los que hayan sacado una nota superior a la media, sino también aquellos que hayan sacado una nota hasta un punto por debajo de la media. No guardan sin más el segundo oral a todos los que lo aprueben... pero sí a muchos de los que lo aprueben, lo cual humaniza mucho la oposición. Porque, no nos engañemos: nosotros ya estamos acostumbrados, pero no es normal tener que presentarse una y otra vez y repetir año tras año un examen que has aprobado ya en otras ocasiones, sólo porque suspendes el siguiente. En serio: nosotros porque lo tenemos más que asumido pero normal, lo que se dice normal, no es.

Igual que lo de los llamamientos: ahora, aunque no sabremos con antelación el día exacto del examen, sí sabremos en qué semana nos va a tocar. ¡¡Por finnnnn un poco de sensatez!! Porque, desde luego, si los no opositores no entienden que tengamos que repetir una y otra vez exámenes que ya hemos aprobado, menos aún que no sepamos cuándo nos vamos a examinar. Es una barbaridad. Y, por fin, han entrado en razón  ¡¡Mola!! 

En fin, no sé si me dejo cosas, pero el hecho es que estoy contenta. Por fin hay buenas noticias. Sí, son mejorables... y con lo chapucera que es esta gente, a saber cómo funciona todo en la práctica (no he hablado del tema de los cinco minutos de gracia, que ya veremos cómo los gestionan), pero el hecho es que todas las reformas apuntan a una misma dirección: parece que quieren cubrir las 400 plazas a toda costa. Y eso, aunque no lo hagan pensando en el bien del opositor, sino porque les interesa cubrirlas, el hecho es que a nosotros nos beneficia. Ésa es la mejor noticia.

Como decía mi compañera Mery en su blog, creo que esto es lo que necesitaba para recuperar el ánimo. 

¡¡Muchísima fuerza a todos, chicos!! 

A todos los veteranos: sé que los más beneficiados son los que están empezando ahora, pero esto, en definitiva, nos beneficia a todos. Mery: que éste es tu año, que sí, ¡¡¡ya lo verás!!! :) :)
Y a los que estáis empezando, os digo lo mismo: ¡¡Mucha fuerza!! Que es una buena oportunidad, que están dando facilidades. Y hacía mucho que no las daban. ¡¡Así que a por ellos!!

¡Besos a todos y feliz convocatoria!

9 comentarios:

Mery dijo...

Que te oiga quien sea y el año que viene estemos compartiendo EJ! Ojalá!! Porque yo creo que empiezo a arrastrarme por el final de mi vida opositoril, ya sólo me queda cantarlo todo y no aprobar para experimentar todos los posibles suspensos, ¿ya está bien ,no? jajajja
Así que a ver si nos ponemos las pilas con las novedades y nos da el subidón!
Muaaa

Anuca dijo...

COMO MOLAA!! Me alegro mogollón :D
Ánimo y a seguir al máximo!
QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE!

Pichús dijo...

Mery, claro que sí!! Estás muy cerca del final de tu vida opositoril, pero nada de llegar arrastrándote. ¡Vas a llegar triunfante! ¡Así que a devorar los temas, que tenemos que aprovechar la ocasión!

Ana, gracias, querida! :) A ver si hay suerte! Ahora hay que meterle caña.¡Muchos besos!

Unknown dijo...

En las primeras semanas del exámen veremso como funciona el invento.De momento estoy contento.Tirar de código y santas pascuas.Ayer le pregunté a mi prepa por la regla de valoración de jurisprudencia y demás y me dijo que salvo algún tema me reservara para l aecuela
Animo a ti a Mery sino hace muxo del suspenso es normal que esteís bajas pero poco apoco y sobretodo cuando aprobeis el test estareis a toda maquina

Jaspe dijo...

¡Hola Pichús! ¡Me uno al entusiasmo colectivo! ¡¡Y a acompañaros a la Escuela, claro! ;-) Los nuevos tienen ventajas, pero no tienen las horas de estudio que nosotras llevamos a la espalda ¿no? ;-)

¡¡Besos y ánimooooo!!

Pichús dijo...

Hola Carteles! La verdad es que tienes razón en que hasta que no empiece a funcionar el nuevo sistema no sabremos bien como resulta... De todos modos, la sensación de entrada es positiva y eso ya es algo, porque motiva para estudiar!! Y ya hacia falta!!
Gracias por escribir siempre por aki!! :) siempre participas, trate de lo que trate la entrada. Mola! :)

Jaspe, que alegría leerte!! Como vas? La verdad es q en esta opo cada año hay alguna novedad. La primera novedad de este año es que haya habido tan buenas noticias...! :) Lo de acompañarnos a la Escuela me parece súper buen plan!! Por cierto, tu quieres coger juez seguro?Yo no lo tengo claro... A ver que pasa!
Mucho animo que ya falta menos y esta puede ser la nuestra! Un beso!

Pichús dijo...

Corrijo:

ésta TIENE que ser la nuestra!

Unknown dijo...

Esta convocatoria es la nuestra.La admministración de jjusticia no agunta más sin nosotros
uan pregunta el libro que pones como favorito"la tregua"es el de primo levi?

Pichús dijo...

No, Carteles, es "La tregua" de Benedetti

Quién escribe

Mi foto
Pichús
Durante los últimos años, OPOSITORA A JUDICATURAS (¡ojalá que por poco tiempo!). Pero en los ratos libres intento seguir siendo YO.
Ver todo mi perfil

"Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el baston. ¡Pero nunca te detengas!" (Teresa de Calcuta)


"A la larga el éxito es más fácil que el fracaso. Sencillamente, consiste en saber lo que se quiere, en saber hacerlo y en tener la persistencia y la determinación de lograrlo" (B. Bailey)


"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo" (Walt Disney)


"Si piensas que puedes, tienes razón y si piensas que no puedes, también tienes razón."


"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños" (Eleanor Roosvelt)


"El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que apuntemos demasiado alto y no demos en el blanco, sino que apuntemos demasiado bajo y acertemos" (Miguel Ángel)


"No podemos descubrir nuevos océanos a menos que tengamos el coraje suficiente para perder de vista la costa" (Anónimo)


"Los muros existen por alguna razón. Y no es para mantenernos fuera, sino para darnos la oportunidad de demostrar hasta qué punto queremos algo. Y para frenar a quienes no lo desean suficientemente." (Randy Pausch)

¿Alguien me lee?

Quiénes vienen por aquí