martes, 9 de marzo de 2010

¿Fiesta?

             
               Como muchos sabréis, la semana que viene empiezan las Fallas en Valencia.

               Desde que tengo uso de razón me han encantado las Fallas, el ambientillo, el olor a pólvora, las bandas de música recorriendo las calles durante todo el día, las flores, la fiesta por la noche, los castillos de fuegos artificiales, el chocolate con buñuelos, la mascletà... 
Pero probablemente la mascletà sea una de las cosas que más me gusta de las Fallas. Quienes no seais de Valencia a lo mejor no sabéis exactamente lo que es una mascletà. Y, en realidad, todos los que no lo hayais visto en vivo y en directo, dificilmente podéis haceros una idea de qué es verdaderamente, aunque la hayáis visto por televisión o aunque os lo hayan contado con pelos y señales. De todos modos, os explico: la mascletà es un espectáculo pirotécnico con petardos de mucha potencia que, a diferencia de los castillos de fuegos artificiales, no se hace de noche, sino de día. Porque la mascletà no es un espectáculo de luz y de color, sino más bien de ritmo. Sí, sí, de ritmo. No de ruido, sino de música y ritmo. No se trata sin más de una serie de petardos muy fuertes que te dejan sordo, si no, todas las mascletaes serían iguales. Y no lo son, ni mucho menos. La mascletà es como un concierto de pólvora (unos 150 kilos de pólvora cada día) en el que el ritmo de explosiones y silbidos está perfectamente calculado, combinándose en un crescendo espectacular que termina con un terremoto ensordecedor y apoteósico. Hay veces que resulta incluso emocionante.

              La mascletà como tal dura poco: unos cinco minutos. Sin embargo, el ambiente se respira desde mucho antes porque la mascletà la disparan a las dos en punto en la Plaza del Ayuntamiento, lo cual supone que el tráfico de la plaza y de las calles de alrededor se corta desde la una más o menos. Además, a la mascletà va mucha gente. Sobre todo en fin de semana y durante los días de Fallas (del 15 al 19 de marzo), pero también de lunes a viernes. Porque, por si no lo sabíais, aunque las Fallas empiezan el día 15, durante todo el mes de marzo hay mascletá cada día a las dos de la tarde. Los días de fiesta, la gente va con más calma y ves cómo los grupos de amigos quedan con antelación para tomar una cerveza o para comer después con tranquilidad. Pero, también entre semana, aunque sea con menos tiempo, todo el que puede desconecta diez minutos, acude a la plaza a ver la mascletà y luego continúa con el ritmo normal. 
            Otra cosa que me gusta de la mascletà es que hay siempre un público de lo más variopinto: niños, jóvenes, críos que acuden al salir del instituto, personas mayores, pijos, macarrillas, hippies... ¡de todo! Yo misma, desde que iba al colegio, intentaba ir todos los días a ver la mascletà, aunque tuviera que saltarme la última clase de la mañana para llegar a tiempo. Y hoy seguiría haciéndolo si pudiera.

            No sé exactamente cuántos miles de personas van a la mascletà en un día de fiesta, pero mirad las fotos:

                       

Esta es la imagen de la plaza y de una de las calles llenas de gente antes de empezar la mascletà. El resto de las calles de alrededor están exactamente igual que ésta. ¿Qué os parece? 
Ésta otra es de la calle de enfrente: 


              Las fallas son unas fiestas muy alegres y siempre me ha dado "subidón" al acercarse marzo porque eso significa que, por fin, llegan las Fallas. Sin embargo, desde que oposito, la llegada de marzo y de las Fallas se ve desde una perspectiva muy distinta porque, si por algo se caracterizan las Fallas, es porque son una fiesta que se desarrolla en la calle. Además, no en una calle o una zona localizada, sino que el ambiente fallero se respira casi por toda la ciudad. Y no sólo los días estrictamente de Fallas, que son del 15 al 19 de marzo, sino también durante las semanas anteriores. Sobre todo, los fines de semana, en que estudiar puede resultar cada vez más difícil hasta convertirse en misión imposible una vez empieza "la semana fallera". Y tienes muchos números para terminar mandando el estudio a hacer puñetas  y unirte a la fiesta o para terminar con los nervios destrozados tratando de estudiar entre petardos, música y verbenas nocturnas que no te dejan dormir. Es igual o peor que Navidad. Y, como comprenderéis, ahora que estoy empezando a centrarme, no me conviene una cosa ni la otra, así que he decidido, como otras veces, "emigrar". Y aquí estoy desde el fin de semana, alejada del mundanal ruido durante los próximos días:


             La verdad es que no me puedo quejar: es una suerte poder exiliarse en un sitio como éste, aunque sea para estudiar. Evidentemente, lo que más me apetecería sería tener tiempo para disfrutar de la fiesta. Pero, como eso no puede ser, he decidido poner tierra de por medio y no ponerme los dientes largos ni romperme los nervios intentando rendir sin resultado. 
Además, este año no he visto ninguna mascletà porque no quiero "engancharme"... porque si voy a una, tendré ganas de ir a otra... Eso sí: si consigo que me cundan estos días, el jueves de la semana que viene iré al último castillo de fuegos artificiales (la nit del foc) y me cogeré como día libre el viernes en vez del sábado para poder ver la mascletà del día de San José, dar una vuelta y disfrutar del último día de Fallas. Así, por muy bien que me lo pase, como será el final de la fiesta, no podré engancharme a más y tendré que volver a esperar hasta que llegue marzo del año que viene. Pero, entre tanto, a ver si cunde el estudio y ya os iré contando qué tal.

       ¡Que tengáis una buena semana! Y, quienes podáis disfrutar de las Fallas, no dejéis de hacerlo... :)


8 comentarios:

yoly dijo...

Pichús, yo no soy valenciana pero he estado 7 años entre la carrera y el curro viviendo en Valencia, así que no sabes como te entiendo. Para más inri este va a ser mi primer año sin fallas y estudiando sin masclets en la puerta ni bandas en la calle puesto que vivia en la calle quart así que imagínate...tengo un poquito bastante de nostalgia-ira-rabia-resignación compungida que ni te cuento jeje. un besito y mucho ánimo que por lo menos la nit del foc la vas a disfrutar mucho seguro y no olvides comerte unos buñuelos por mi!!

Luisa dijo...

Hola wapetona!!!

qué tal el estudio en la playita??? supongo que helada pero muy relajada! :)

Bufff yo estas fallas también lo voy a pasar fatal, primeras fallas de opositora! qué mal!!! quiero salir! pero bueno, tamién quiero demostrarme que a pesar de las fallas, puedo estudiar lo que me toca. Crucemos los dedos.


Me ha gustado mucho la entrada, lo has retratado muy bien, aunque las Fallas para entenderlas hay que vivirlas en propia piel o si no acabas de comprender su sentido y su esencia.

Un besazo!!! y ánimo estudiando en la semana fallera! el 18 a disfrutar lo que queda, que no es poco! muak

Pichús dijo...

¡Madre mía, Yoli, en la calle Quart! ¡Un sitio privilegiado para disfrutar del ambientillo festero-fallero... :)!
¡A ver si aprobamos pronto y, en vez de sufrir las Fallas, las podemos disfrutar de una vez!! :)
Si tengo ocasión, me comeré los buñuelos a tu salud. ¡Un beso muy fuerte!

¡Hola Luisa! El estudio va bien. No paso mucho frío, tengo radiadores eléctricos y chimenea. Eso sí, los tengo todo el día a tope, porque justo estos días han bajado las temperaturas una barbaridad.
En cuanto a lo que dices de las Fallas, estoy totalmente de acuerdo: hay que verlo de cerca para hacerse una idea, ¡sobre todo, las mascletàs! ;)
¡Mucho ánimo estos días y, si necesitas asilo político, ya te dije que aquí hay un hueco para ti!
¡Un beso!

Warletorix dijo...

Lo confieso, no me gustan ni los petardos ni la pólvora :P Así que, en mi caso, te felicito por el exilio a zona menos explosivas ;)

Pichús dijo...

Bueno, Warle, cuando aprobemos los dos, te invito a que vengas a conocer las Fallas, ¡a lo mejor cambias de opinión! ;) En cualquier caso, la verdad es que estoy estupendamente en el exilio! :) ¡Un beso!

Mery dijo...

¡Qué envidia! Yo nunca he estado en las fallas! Ojalá aprobemos pronto, yo prometo que en mi ruta del aprobado (si es que llega, porque a este paso...) iré a las fallas:D
Besos y ánimo con esos porqueris entre petardos;)

Pichús dijo...

La ruta del aprobado llegara, te lo aseguro!! Solo espero que la mía sea el año que viene, así coincidirá con la
tuya y te podré enseñar las fallas in situ en vez de tener que contartelas por aquí... :) besos!

Anuca dijo...

Amunt, Pichús!!

Quién escribe

Mi foto
Pichús
Durante los últimos años, OPOSITORA A JUDICATURAS (¡ojalá que por poco tiempo!). Pero en los ratos libres intento seguir siendo YO.
Ver todo mi perfil

"Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el baston. ¡Pero nunca te detengas!" (Teresa de Calcuta)


"A la larga el éxito es más fácil que el fracaso. Sencillamente, consiste en saber lo que se quiere, en saber hacerlo y en tener la persistencia y la determinación de lograrlo" (B. Bailey)


"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo" (Walt Disney)


"Si piensas que puedes, tienes razón y si piensas que no puedes, también tienes razón."


"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños" (Eleanor Roosvelt)


"El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que apuntemos demasiado alto y no demos en el blanco, sino que apuntemos demasiado bajo y acertemos" (Miguel Ángel)


"No podemos descubrir nuevos océanos a menos que tengamos el coraje suficiente para perder de vista la costa" (Anónimo)


"Los muros existen por alguna razón. Y no es para mantenernos fuera, sino para darnos la oportunidad de demostrar hasta qué punto queremos algo. Y para frenar a quienes no lo desean suficientemente." (Randy Pausch)

¿Alguien me lee?

Quiénes vienen por aquí