jueves, 11 de marzo de 2010

11-M. Recuerdo

Hoy es 11 de marzo. 11-M. Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo.

Esta mañana al volver a escuchar en la radio las noticias tal como fueron ocurriendo aquel día, hace seis años, se me volvía a encoger el corazón. En España el 11 de marzo de 2004 quedó grabado en nuestra memoria para siempre. Supongo que todos recordamos dónde estábamos, qué hacíamos, qué pensábamos al saber que había habido un atentado y que el número de muertos aumentaba por minutos.


Vimos imágenes dantescas que en aquel momento nos impresionaban, nos hacían daño. Pero durante los años siguientes, hemos visto muchas otras veces esas mismas imágenes. Tantas que llega un momento en que ya no nos remueven por dentro, como aquella mañana. Sin embargo, el dolor, la muerte, la tristeza infinita de las víctimas, siguen siendo las mismas. No podemos olvidarlo. No podemos dejar que desaparezca el recuerdo de todos los que viajaban en los trenes aquella mañana. De los que murieron, de los que sobrevivieron a la masacre y de quienes perdieron a sus seres queridos de la noche a la mañana. Aquella mañana en que todo Madrid se lanzó a la calle, tratando de ayudar en lo posible a las víctimas, y España entera, aunque fuera sólo por un momento, se vió unida por la tristeza, por la rabia y por la compasión hacia todos los que iban en aquellos trenes y hacia sus seres queridos.

    
    
El 11 de marzo fue, indiscutiblemente, un día de trascendencia política para España. Un tema utilizado por todos hasta la saciedad y enterrado después. Pero, sobre todo, fue el día en que se asesinó a casi doscientas personas. Fue el día en que casi doscientas familias se vieron salvajemente golpeadas. Un día en el que casi dos mil personas sufrieron heridas físicas y muchos miles más heridas psicológicas tan graves que, probablemente, no podrán superarlas nunca. Y también fue el día en que todos nos vimos conmovidos por su dolor. No puedo ni imaginarme cómo se sentirían aquel día, cómo habrán sufrido desde entonces ni cómo se sentirán, un año más, el 11 de marzo, al recordar lo que pasó aquel día.

No podemos olvidar lo que ocurrió el 11 de marzo de 2004 porque olvidarlo sería lo mismo que olvidarlos a ellos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo conocía a una de las victimas.a dios gracias no era amigo sino conocido.Era hermano de uno que jugaba conmigo a futbol-sala siempre le recordaré dandonos consejos semana tras semna a pesra que ese equipo era bastante malo..Por otro lado desde el punto de vista judicial otro amigo defendió a uno de los acusados así que me tragué todas las jornadas del juicio y muy a mi pesar y más desde que han aprecido nuevas informaciones el caso es muy raro
Buen finde!!

Luisa dijo...

hOLA!!! buf qué tema más complicado del que comentar.

Yo claro que me acuerdo de dónde estaba en ese momento, concretamente haciéndome la foto de la orla de 2º de Bachiller en el instituto...fue un momento muy fuerte. Y el día de la manifestacion igual...

Supongo que como a todos, recordar ese día me pone los pelos de punta y casi que prefiero no ver las imágenes...no porque lo olvide, que es imposible, sino porque lo paso mal y me vienen flashes horribles.

Esto es algo que perdurará en nuestras memorias siempre por desgracia.

Una entrada preciosa en cualquier caso.

muaks

Quién escribe

Mi foto
Pichús
Durante los últimos años, OPOSITORA A JUDICATURAS (¡ojalá que por poco tiempo!). Pero en los ratos libres intento seguir siendo YO.
Ver todo mi perfil

"Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el baston. ¡Pero nunca te detengas!" (Teresa de Calcuta)


"A la larga el éxito es más fácil que el fracaso. Sencillamente, consiste en saber lo que se quiere, en saber hacerlo y en tener la persistencia y la determinación de lograrlo" (B. Bailey)


"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo" (Walt Disney)


"Si piensas que puedes, tienes razón y si piensas que no puedes, también tienes razón."


"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños" (Eleanor Roosvelt)


"El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que apuntemos demasiado alto y no demos en el blanco, sino que apuntemos demasiado bajo y acertemos" (Miguel Ángel)


"No podemos descubrir nuevos océanos a menos que tengamos el coraje suficiente para perder de vista la costa" (Anónimo)


"Los muros existen por alguna razón. Y no es para mantenernos fuera, sino para darnos la oportunidad de demostrar hasta qué punto queremos algo. Y para frenar a quienes no lo desean suficientemente." (Randy Pausch)

¿Alguien me lee?

Quiénes vienen por aquí