miércoles, 20 de octubre de 2010

Muros

 Hace ya tiempo, durante un bache laaaargo en la oposición recuerdo que, hablando con mi novio, le pregunté si entendía de verdad cómo me sentía. 
Eso es algo que a él le molesta mucho: que ponga en duda si entiende o no cómo me siento. Que cuestione si es verdaderamente capaz de ponerse en mi lugar. Sinceramente, creo que al 100% es difícil ponerse en el lugar del otro, sobre todo, cuando no se ha pasado por derterminadas situaciones.  Hay gente que tiene un don increíble para eso, para empatizar e imaginarse cómo debe estar sintiéndose la otra persona. A otros nos cuesta más. En cualquier caso, los opositores tendemos (con razón, creo yo) a creer que nadie nos entiende como quien ha pasado por lo mismo que nosotros. Pero, sinceramente, creo que tampoco es sencilla la tarea del novio o novia del opositor, porque menudo marrón... Sobre todo para los que ejercen verdaderamente de opositor consorte, que están ahí aguantando contra viento y marea. Algún día podemos hablar sobre eso... Pero a lo que yo iba era a otra cosa.
El caso es que en aquella ocasión me sentí absolutamente comprendida por mi novio porque, al decirle yo aquello, describió perfectamente mi situación de los meses anteriores diciéndome algo así como que  él me veía cada día. Y que sabía que cada día, cuando me levantaba por las mañanas, me encontraba con un muro y trataba de saltarlo... siempre sin éxito. Y al día siguiente volvía a encontrarme de nuevo el muro, que esta vez era un poco más alto que el día anterior, y volvía a intentar saltarlo... pero el resultado siempre era el mismo. No lo dijo, pero sé que cada vez que me veía intentarlo sin éxito, a él le dolía también. No sé si como a mí o de otra manera, pero era consciente de lo que estaba pasando hasta el punto de saber expresarlo mejor que yo.
No estoy en la misma situación que entonces. No estoy en un bache así, ni mucho menos, pero en cierta medida sí me siento tal y como describió entonces mi novio: intentando saltar un muro cada día y fracasando estrepitosamente una y otra vez.

Después de hablar aquella vez con mi novio, recuerdo contarle a una amiga algo de la conversación con él. Ella, entonces, también estuvo acertada y me dijo algo así como que lo que tenía que hacer, puesto que estaba más que comprobado que no podía saltar el muro de una zancada, era ir poniendo peldaños para facilitar la tarea. Y, cada día, en lugar de tratar de saltar el muro de golpe, poner un escaloncito para, al final, poder pasar al otro lado con mayor facilidad. A fin de cuentas, lo importante es llegar al otro lado, no si lo logramos de un salto o si lo hacemos escalando, con una escalera o cavando un túnel por debajo. Cada uno tiene que encontrar su propia forma de superar los obstáculos. Y si la forma en que lo estábamos intentando no funciona, entonces buscar alternativas. No podemos machacarnos, dándonos golpes una y otra vez contra una pared. Pero tampoco sentarnos y decir "de aquí no paso."

Creo que hoy tengo que tratar de aplicarme de nuevo aquellas palabras. Porque, finalmente, en aquella ocasión el muro quedó atrás. Desde entonces, me he topado con nuevos muros y, unas veces mejor y otras peor, he conseguido seguir adelante.
Los muros son una constante en nuestra vida. En la de todos. Siempre hay obstáculos, dificultades que superar. Unas veces son muros que están ahí por casualidad, simplemente porque "nos ha tocado". Otras veces son inherentes al camino que hemos escogido y otras veces son muros imaginarios, invisibles para los demás, pero que construimos nosotros mismos y que, a menudo, son los más difíciles de sortear.


Perdonad si estoy divagando demasiado... El hecho es que, pensando en "muros", he recordado un libro en el que se habla de ellos reiteradamente (La última lección), lo he recuperado y aquí os dejo algunos fragmentos.
¡Un abrazo y mucho ánimo a todos!


"Los muros existen por alguna razón. Y no es para mantenernos fuera. Los muros existen para darnos la oportunidad de demostrar hasta qué punto queremos algo. Y para frenar a quienes no lo desean suficientemente." 


"La experiencia es lo que te queda cuando no consigues lo que querías. Ésta es una frase que conviene tener presente cuando nos topamos con un muro, con una decepción. También nos recuerda que el fracaso no sólo es aceptable sino, a menudo, esencial. La persona que sólo ha conocido el éxito puede ser menos consciente de las dificultades. La experiencia es lo que te queda cuando no consigues lo que querías. Y, a menudo, la experiencia es lo más valioso que puedes aportar."

"Los muros existen por algo. Y, una vez los superas –incluso cuando alguien tiene que lanzarte casi literalmente al otro lado- puedes ayudar a otros contándoles como lo has logrado."




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pichús! La verdad es que, pese a que identificarse con muchas de las sensaciones que trasmites es señal de que aún no hemos cruzado el muro,también es muy gratificante comprobar que el camino es duro para todos, que no son obstáculos individuales que puedan hacernos creer que no somos capaces de salvarlos..Estoy convencida que todos los que ya están al otro lado del muro han pasado por multitud de fases: entusiasmo, desazón, esperanza, confianza, pesimismo, esfuerzo..y al final..felicidad..(al menos como recompensa a nuestros años de sacrificio). Así que nada, a seguir levantando el muro..hasta pasarlo definitivamente..
Por cierto, en cuanto escribas la entrada del consorte opositor me apunto a los comentarios..(aunque soy la opositora "abandonada" no puedo dejar de reconocer que mi pareja ha sido un digno sufridor.. Bueno, eso lo dejo para cuando decidas escribir. Un abrazo. (Por cierto, ¿qué tengo que hacer para dejar de ser anónimo? Uff, mi torpeza con los ordenadores está llegando superando todos los límites.. En fin, en cualquier caso, mi nombre es Sonia. Saludos.

Pichús prueba dijo...

Hola Sonia! Voy a hacer una prueba, a ver si averiguo cómo hacer que dejes de ser ANÓNIMO :)

Pichús dijo...

Vale... ¡Hola de nuevo, Sonia! :) ¡Y bienvenida! :)
La verdad es que sí que resulta gratificante sentirse acompañado, darnos cuenta de que tantas personas están igual o peor que nosotros. Y, sobre todo, ver que, pese a todo, han ido superando los obstáculos. Confiemos en que, al final, tendremos la misma suerte... :) En cualquier caso, para mí también es genial leeros y sentir que hay gente en la misma situación. Incluso gente a la que admiro y en cuyas posibilidades confío de verdad.

Ya escribiré sobre el "opositor consorte" algún día. Siento que tu experiencia no haya sido positiva al respecto... y espero que estés bien. En cualquier caso, prometido, un día de estos dedicaré una entrada a ese tema y espero leerte por aquí. De hecho, me encantará leerte siempre que quieras asomarte :)

En cuanto a lo de los problemillas técnicos, para poder escribir con un nick distinto de "ANÓNIMO" puedes hacerte una cuenta de google y entrar con tu nombre de usuario y tu contraseña.
Si no quieres hacerte una cuenta también puedes, después de escribir el comentario y la palabra de verificación, donde te dice "elegir una identidad", (verás que hay tres opciones que son "Open ID", Nombre/URL y Anónimo) elegir la opción "Nombre/URL" y en el apartado "nombre" poner el nick que quieres que aparezca en tu mensaje. Con eso ya está :) ¿Me he explicado bien? Si no, tú pregunta.
¡Un abrazo!

Luisa dijo...

Hola wapa!!!

vaya, veo que las dos llevamos un tiempito no del todo bien, jejee!!! Pero bueno, en la oposición, como en la vida, hay etapas, y lo importante es saber que antes o después se acaban y vienen otras y esperemos que mejores :).

Supongo que a ti te estará viniendo un poco de presión por tener el examen cerquita y que si algún día no legas al objetivo te agobiarás...bueno, o igual no van por ahí los tiros....

En cualquier caso, esto segura de que eres capaz de saltar ese muro!! Yo sé que tú vales para esto y sé que puedes, que quizás te encuentres un alto en el camino??? bueno, es q si no no serías humana, pero desde luego teienes lo que hay que tener para saltarlo, hacer una escalera, tirarlo abajo o construir un túnel para pasar por debajo...si no no estarías hoy en el lugar en el que estás, con el oral ahí y con todas las cartas para ganar esta mano!!! Tú misma lo dices, ya te han encontrado con otros muros y sigues aquí, así queesos muros debieron derribarse hace tiempo!!!

Tú puedes!!! sólo hace falta querer con muchas ganas!!! Un abrazo y muuucho ánimo!!

PD: ya me dices un lunes que te venga bien quedar eh??? muaks

yoly dijo...

Pilar!! llevaba varias entradas leyéndote sin comentar porque a diferencia de esa racha "no al 100%" que manifiesta tanto Luisa como tú, yo estoy ahora (cruzo los dedos para que dure) en una época enérgica y muy productiva(en exceso diría yo... porque trabajo 8 horas y estudio otras 8 :s)pero aun así, me sentía exactamente como tú allá por julio de este mismo año. Con esto sólo quiero decir que como bien te dicen por ahi arriba, son rachas en las que te aborda el pánico y ves que todo son muros y de repente tu estado anímico da un giro de 180º cual montaña rusa y no hay muro ni escalón que se te resista, asi que mucho ánimo y como sabiamente dice mi papi "nena, pa' atrás ni pa coger carrerilla" un beso.

julita dijo...

Pues yo ya no se la de chichones que tengo de darme contra el muro durante casi cinco años, ayss, pero lo mas importante es lo que dices, no puedes intentar hacerlo de golpe, ve poniendo peldaños poco a poco, marcate pequeñas metas como una jornada de preparador o simplemente un dia de estudio, y sobre todo cuando lo cumplas date un premio, muchisimo animo y adelante que te veo saltandolo antes de que te des cuenta.

Pichús dijo...

Luisa, muchas gracias... :) Y ya no te digo más, que ya me he enrollado una barbaridad en tu blog :) Ya te diré para que nos veamos, pero es que he ido de cabeza últimamente y, al no estar estudiando en Valencia, tenía que aprovechar al venir al preparador para hacer cosas. Pero nos veremos. En cualquier caso, me hizo ilusión coincidir contigo el otro día, aunque fuese visto y no visto :)
Mucho ánimo para ti y un beso grande!!

Hola Yoli, me alegro de leerte y me alegro de que estés en un momento de subidón. ¡Métele mucha caña! Mi padre siempre dice que no es en época pre-examen cuando más importa ir a tope, sino durante el día a día, aunque no tengas el examen cerca. Eso sí: no olvides descansar, ¿eh? QUemarse no es bueno en ningún caso.
¡Un beso muy fuerte y que siga la buena racha!

¡Ay, Julita...! Yo creo que estamos todos llenos de chichones y magulladuras por todas partes. Pero, ¿qué le vamos a hacer? En la escena final de Rocky, el pobre tenía la cara hecha un cromo, pero se le veía satisfecho :D :D
Esperemos que haya suerte y nos veamos pronto al otro lado... ¡Un abrazo fuerte y mucho ánimo para ti también!

eva dijo...

Pichús! Una vez más, tu entrada me ha encantado, sobretodo en la parte que hablas de la importancia del novio y de que a veces nos creemos que nadie puede entender realmente lo que podemos pensar en momentos de bajón. Por mucha empatía, creo que es imposible. Y, a veces, he discutido por ese motivo con mi pareja, dice que somos sectarios y que nos creemos con una propia jerga y mundo en el que nadie es tan inteligente como nosotros como para entendernos. Si, con razón lo piensas, a veces es imbecil. Pero me ha alegrado saber que tú también piensas que tenemos razón al pensar que nadie nos entiende, a veces. En fin, un besito y feliz domingo.

Unknown dijo...

Quizás soy del genero cenizo pero creo que todo el mundo no está capacitado para todo y menos para ponerse en el lugar de otro por eso las amistades desaparecen y las novias/os vuelan hacía otros nidos.Es muy difícil ponerse en nuestra situación porquie la mayoría de la gente no tiene que dejarse las entrañas para alcanzar su sueño.Lo más parecido son los atletas profesionales que en unos minutos se lo juegan todo y no pueden estar eternamente intentandolo.Cuanto más tiempo llevas más dudas tienmes y más compliacdo lo ves pero en fin un sueño es un sueño y hay que hacer lo imposible por cumplirlo.Cuantos ejem,`plos hay en la vida,en el cine en el espectaculo de gente que le ha costado dios y ayuda conseguirlo pero la final han llegado a la meta.

PUCELANO dijo...

Después de todos los comentarios que he leído creo que queda poco por decir...simplemente, Pichús, reiterar que ir pasito a pasito es la mejor manera, creo yo, de superar los pequeños o grandes muros que nos pone la vida. Sobre todo porque, cuando subimos un peldaño más, derribamos un cachito de muro "psicológico", a veces el más traicionero, y nos queda un peldaño menos del muro "real":-).

Un besote

Pichús dijo...

¡Hola Eva! Muchas gracias. A ver, si yo dijera que nadie me entiende mentiría. Tengo mucha suerte y mi novio me apoya plenamente. Mi padre ha sido opositor y sabe perfectamente lo que es esto. Mi familia en general me apoya mucho y tengo amigas increíbles que están ahí en todo momento, pendientes de mí y poniéndose constantemente en mi lugar. Sin embargo, hay un "algo" que, de verdad, aunque les cueste de creer a los no-opositores, no pueden llegar a entender. Justo ayer (a raíz de la entrada del blog) lo hablaba con mi novio: él e super paciente y tolerante y, gracias a eso, llevamos casi cinco años juntos. Pero porque me aguanta con paciencia, no porque entienda el por qué de todas mis reacciones absurdas ni porque sepa cómo me siento en cada momento. Entre otras cosas, porque yo misma no lo expreso... ¡¡En fin, que me enrollo!!
De todos modos, entiendo que nos consideren un poco "secta de victimistas que se creen incomprendidos". Algo de razón tienen. A fin de cuentas, en realidad, por mucha empatía que tengamos, es muy difícil ponernos en la piel del otro al 100% si no hemos pasado por lo que están pasando ellos. No sólo por la oposición, sino por cualquier otra situación de la vida. Ni tampoco podemos saber cómo reaccionaríamos nosotros si estuviésemos en su lugar.
En cualquier caso, yo de apoyo y comprensión precisamente no me puedo quejar :)
¡Un abrazo y ánimo!

Carteles! :) ¿Cómo va eso?
Desde luego que tienes razón en que no todo el mundo está capacitado para ponerse en el lugar del otro... ¡al contrario! A menudo la empatía brilla por su ausencia. Y, desde luego, tienes toda la razón en el símil (mi padre y yo lo hemos hablado mil veces) entre el opositor y el atleta profesional: ritmo de disciplina férrea cada día, concentración al máximo, sacrificios constantes... Para que cuando llegan los juegos olímpicos todo se decida en cuestión de seguntos. Y la diferencia entre el éxito y el fracaso puede depender de milésimas de segundo :) Son opciones que entrañan riesto, es un "todo o nada"... Con la gran dureza (pero también belleza) que ello entraña :)
¡Un beso fuerte y ánimo, que éste tiene que ser el año! :)

¡Puce, muchas gracias! :) Y, sí, por lo menos en mi caso el muro psicológico es a veces muchísimo más traicionero que el real. También los hay reales, sí, pero los que construimos nosotros mismos son los peores con diferencia.
Mucho ánimo para ti también y gracias de nuevo por tus estadísticas! :)

Quién escribe

Mi foto
Pichús
Durante los últimos años, OPOSITORA A JUDICATURAS (¡ojalá que por poco tiempo!). Pero en los ratos libres intento seguir siendo YO.
Ver todo mi perfil

"Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el baston. ¡Pero nunca te detengas!" (Teresa de Calcuta)


"A la larga el éxito es más fácil que el fracaso. Sencillamente, consiste en saber lo que se quiere, en saber hacerlo y en tener la persistencia y la determinación de lograrlo" (B. Bailey)


"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo" (Walt Disney)


"Si piensas que puedes, tienes razón y si piensas que no puedes, también tienes razón."


"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños" (Eleanor Roosvelt)


"El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que apuntemos demasiado alto y no demos en el blanco, sino que apuntemos demasiado bajo y acertemos" (Miguel Ángel)


"No podemos descubrir nuevos océanos a menos que tengamos el coraje suficiente para perder de vista la costa" (Anónimo)


"Los muros existen por alguna razón. Y no es para mantenernos fuera, sino para darnos la oportunidad de demostrar hasta qué punto queremos algo. Y para frenar a quienes no lo desean suficientemente." (Randy Pausch)

¿Alguien me lee?

Quiénes vienen por aquí